Historia de nuestro colegio.
La obra se abrió el 22 de junio de 1906, en una casa que hasta entonces había sido asilo "San Vicente de Paul, en la calle Tolsá 152, se abrió el Colegio con el nombre de María Auxiliadora, siendo directora S. Angiolina Rusconi, en éste lugar ofreció sus servicios por espacios de 18 años.
De 1910 a 1919 tuvieron las dificultades propias de una obra en proceso de maduración y desarrollo, se hacían doblemente difíciles por las circunstancia que caracterizaban la tremenda situación política y social en la que vivía el país a causa de la revolución. La directora en este tiempo era S. Inés Nosari y estaban de colaboradora S. María Mendoza y S. Asunción Ortega. El 1914 el colegio tenía la autorización para impartir enseñanza de primero a sexto, educación preescolar y educación superior que en ese tiempo comprendía a la escuela comercial y talleres de artes y oficios para señoritas.
De 1927 a 1932 la situación se presenta más complicada a causa de la persecución religiosa, el 23 de octubre de 1932 se vende el edificio ante el peligro de ser confiscado. La acción educativa no se interrumpe, se cambia a Hidalgo en el Colegio Aquiles Serdán. El 10 de diciembre de 1942 se incorpora al Sistema Federal con el nombre de Colegio Independencia, durante este tiempo se labora en lo que fue el seminario anexo a la parroquia de San Martín en la calle Belisario Domínguez siendo la directora S. Concepción Cortés.
El 10 de septiembre de 1953 se fundó la secundaria con un solo grupo de alumnos, la directora era S. Dolores Tijerina y las hermanas de la comunidad S. Guadalupe Mancillas, S. Esther Mendoza, S. Aurelia Serralde y S. Rebeca Suro. En 1958 se celebran las Bodas de Oro de la fundación. En 1973 se incorpora al Sistema Estatal tanto de la primaria como de la secundaria.
El centro de los Salesianos Cooperadores se abrió el 24 de noviembre de 1977 con 35 personas entusiastas y trabajadoras. Es notables la obra de Dios y de María Auxiliadora a lo largo de todo este tiempo, en la que han pasado por este lugar una cantidad de hermanas entregadas y generosas como pilares de una obra que ha hecho tanto bien a lo largo de más de 100 años.
|